domingo, 16 de noviembre de 2014

Ojalá nunca tengamos que ver a nadie bajar de este barco

Afirmaba el compañero Brais Fernandez que en estos meses se ha perdido "una batalla político-cultural" con "la elección de Pablo Iglesias como secretario general y del Consejo Ciudadano como órgano directivo", "la batalla del pluralismo político, de la convivencia entre mayorías dirigentes y minorías críticas" (1) y no quedaba su voz precisamente como una excepción entre las filas de Podemos, pues lo cierto es que desde el comienzo de la Asamblea Ciudadana, han sido muchas y muchos los que han criticado una presunta deriva de Podemos hacia los terrenos pantanosos de la burocracia. 

Hay algo de lo que no cabe duda y es que Podemos sería inexplicable sin la enorme capacidad de liderazgo de Pablo Iglesias, pero ya son muchas y muchos - cada vez más - los que afirman que este sobreliderazgo esta blindando la toma de decisiones y temen que apunte el comienzo de un devenir político marcado por el divorcio progresivo de la cúpula del partido con los círculos, haciendo añicos las ilusiones quincemayistas que muchas y muchos habian volcado en este proyecto. Cada vez se huele más el miedo en la cubierta a un motín pueda hacer zarandear este barco. Un motín que puede ser devastador en un momento en el que  el temporal que las elecciones autonómicas y municipales avecinan necesitará de una tripulación unida y preparada para ganar.


Pienso de verdad que si bien las medidas del borrador de Pablo han ahogado ciertos  la posibilidad de poner en marcha ciertos mecanismos democráticos dentro del Podems,  a su vez tienen muchas ventajas que los compañeros de Sumando Podemos no incluían en sus propuestas, y confío en parte de la directiva que se ha presentado. Quizás pecando de la ignorancia de un simple observador con vagos conocimientos políticos, mis intuiciones se alejen de la realidad, pero creo que es vital que nosotras y nosotros, las bases de este proyecto ciudadano, hagamos todo lo posible por hacer de la crítica y el debate una manera de oxigenar el partido y estemos siempre del lado de los principios que Podemos siempre ha defendido. Aún desde la profunda admiración y confianza con muchos de los y las integrantes de la lista de Pablo Iglesias, el miedo a que nuestros amigos de Anticapitalistas abandonen este barco es algo que no puedo dejar de lado ni por un sólo segundo. Algo debemos haber hecho mal si quienes volcaron todas sus fuerzas en este proyecto tienen que poner un solo pie fuera de Podemos. Sin ellos este barco no navegaría igual, por mucho anhelo de mar que desde las atalayas mediáticas podamos ganar; por ello esta asamblea ciudadana ha de ser, como bien dice Brais Fernandez, un punto y seguido, y no un punto final.


No quiero caer en la ambigüedad, pero la vida no es una cuestion de blancos y negros; confío en la directiva pero temo algunos de sus modos. Ojalá nunca tengamos que ver a nadie bajar de este barco.






1 - Brais Fernandez (16 Noviembre 2014), Punto y Seguido en Podemos. Link: http://lareplica.es/pablo_iglesias_secretario_general/ Fecha de Visualización: 16 Noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario